viernes, 15 de abril de 2016

CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN ASTURIAS.DUDAS Y MÁS DUDAS.



 Hace dos días publicamos una entrada sobre el nuevo calendario de vacunación sin pararnos a analizarlo mucho, pero tras surgir dos voces críticas en el muro de facebook me puse a investigar y a enterarme un poco del porqué de este cambio, sobre todo cuando la modificación más importante era la de introducir la vacuna de la varicela, enfermedad que en sí no es grave y a la que hasta ahora no se vacunaba. 

Tras consultar a algunos profesionales sanitarios y leer varios artículos de la OCU y otros medios me di cuenta que este cambio tenía, como sospechaba, un componente más económico que sanitario. Vaya por delante que nosotros no somos antivacunas por norma pero siempre y cuando ésas tengan una evidencia científica y no respondan a otros intereses como desgraciadamente viene pasando. La postura de la OCU es clara y a nosotros sus argumentos nos convencen del porqué no vacunar de esta enfermedad, os los transcribimos a continuación:


•1. La ciencia no respalda la política de vacunación antes de los 12 años: la varicela se cura sola y es benigna en la inmensa mayoría de los casos. Pasarla cuando somos niños nos inmuniza de por vida. En cambio, pasarla cuando somos adultos es más grave (con numerosos ingresos hospitalarios).


•2. En la mayoría de Europa no se vacuna: con esta polémica decisión España pasa a formar parte del reducido grupo de países que vacunan de forma generalizada antes de los 12 años (tan solo en Alemania, Austria, Grecia, Chipre, Letonia y Luxemburgo). La mayoría del grupo de 30 países (incluyendo Noruega e Islandia) hace lo mismo que se hacía hasta ahora en España.

•3. Ha sido una decisión política: la Medicina debe basarse en la evidencia, pero este cambio en el calendario de vacunación no llega tras nuevos estudios científicos que demuestren las ventajas de la medida adoptada. No hay argumentos racionales sino tan solo oportunismo político en un año electoral.

•4. No hay consenso a favor de la vacuna: tanto la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (“no hay razones objetivas para este viraje inesperado”) como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (“existen varias incertidumbres desde el punto de vista de la salud pública”) consideran que no hay pruebas científicas para respaldar esta medida.

Otra vacuna bastante polémica en nuestra opinión y a la que ya habçiamos dudado poner a nuestras hijas es la del papiloma humano. El papiloma humano es el nombre de un virus común que engolba más de 100 tipos diferentes. Ciertos tipos de este virus causan verrugas en las manos, los pies o los genitales (pene o vagina), y se llaman "bajo riego". Los tipos del VPH que causan verrugas que se pueden ver en los genitales (vulva, vagina, pene o los testículos) o en el ano (trasero) son diferentes a los que causan verrugas en las manos y los pies. 
Hay otros tipos, que se llaman "alto riesgo." que pueden crear células anormales (que cambian y no son saludables) en el cérvix o en el ano, y en algunos casos, pueden desarrollar cáncer después de muchos años sin tratamiento.

El VPH es normalmente transmitida por contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal con una pareja que tiene el virus. VPH puede infectar cualquier persona que está sexualmente activa. El hombre es transmisor del virus y puede sufrir verrugas genitales aunque lógicamente no desarrolla cáncer de útero.

La Asociación Española de Pediatría recomienda su vacuna a las chicas de 13 años porque se supone que son las que aún no han iniciado relaciones sexuales  y argumenta que los efectos secundarios son muy raros, sin embargo respecto a esto nos asaltan varias dudas: la propia asociación reconoce que la vacuna protege contra los dos tipos de virus que más frecuentemente causan cáncer aunque no contra el resto, y hay más de 100 tipos y las personas vacunadas desarrollan defensas que evitan la infección por estos virus en caso de contacto, aunque hay que tener presente que no todos los virus implicados en los tumores malignos del cuello uterino están contenidos en las vacunas disponibles hoy en día.

Las vacunas no sirven como tratamiento de las lesiones precancerosas provocadas por el virus.

Uno de los preparados, Gardasil®, protege también contra la infección por los papilomavirus que habitualmente causan las verrugas genitales benignas.

¿Por qué no nos convence esta vacuna?

- Porque protege contra solo dos cepas cuando hay más de cien.

-Porque tiene un efecto de sólo 18 meses.

- Porque el virus del papiloma humano se transmite básicamente por vía sexual, por lo que no tiene ningún sentido poner la vacuna a niñas de 12, 13 ó 14 años por norma.
 
-Porque existe una asociación de afectadas contra esta vacuna en ESpaña y varias en todo el mundo, una campaña promovida por médicos para su retirada y han salido varios casos en los medios de mujeres afectadas con efectos secundarios gravísimos.

-Porque en países como Japón, Dinamarca o Austria la han retirado y en EEUU  existe un programa oficial de vigilancia, llamado VARES, que se encarga de informar sobre los daños colaterales de las vacunas. Se investiga caso por caso. En enero de 2015 se tenía constancia de 38.217 reacciones adversas a la vacuna del papiloma humano, incluyendo 220 muertes, 1.284 discapacidades y 3.945 hospitalizaciones.

Somos conscientes de qué es un tema polémico y nos gustaría saber vuestra opinión así que os animamos a opinar.





 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario